jueves, 18 de marzo de 2010

PSOE y PP unen fuerzas para "tumbar", con apoyo de CiU y PNV, una reforma a fondo de la Ley Electoral tal y como reclama IU

IU. 17-03-10. Gaspar Llamazares denuncia que los dos mayoritarios partidos, apoyados por los nacionalistas, “dan un portazo electoral, blindan su actual sistema de privilegios y consagran la ‘ley del embudo’, esto es, lo ancho para ellos y lo estrecho para IU”.

Con una circunscripción única -es decir, sin previlegios por regiones, si no contando todos los votos por igual, tanto si vives en Madrid, Barcelona o Soria, IU tendría más de una docena de diputad@s frente al único con el que contamos.

Leer +

miércoles, 17 de marzo de 2010

Cayo Lara denuncia en León que el adelgazamiento del Estado, con el apoyo del PP y del PSOE, ha sido una de las causas de la crisis

IU. 16-03-2010. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado hoy en León que “una de las causas principales de la crisis ha sido el progresivo adelgazamiento del Estado y de la Hacienda Pública”. Asimismo, ha destacado que “ese adelgazamiento ha imposibilitado que el Estado pudiera intervenir en los procesos económicos y financieros”. En esta visión de la economía, “coinciden el PP y el PSOE”, ha denunciado Lara.

martes, 16 de marzo de 2010

IU presentará una batería de enmiendas que rechaza la subida del IVA y abre el debate sobre un sistema fiscal más justo y progresivo


IU. 15-03-2010. Gaspar Llamazares advierte de que “estaremos muy atentos mañana a la reacción del Gobierno para ver si se da por satisfecho con salvar la cara con las formaciones conservadoras con que aprobó los PGE 2010 y busca repetirlos mirando sólo a su derecha de cara al acuerdo para enfrentar la crisis que se negocia en el Palacio de Zurbano”

IU intenta paralizar el cementerio nuclear en el Congreso

Sigue adelante la interpelación urgente de IU al gobierno:



A LA MESA DEL CONGRESO DE DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana – Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds presenta la siguiente Interpelación Urgente sobre el proceso de ubicación del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radioactivos de Alta Actividad (ATCRRAA) para su debate en el Pleno de la Cámara.

El proceso de búsqueda de emplazamiento para el almacén temporal centralizado de residuos radioactivos de alta actividad se precipita el pasado 23 de diciembre de 2009, cuando se aprobó la resolución por la que se efectuaba la convocatoria para la selección de los municipios candidatos a albergar el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad (ATCRRAA) y su centro tecnológico asociado. Esta resolución era fruto de las funciones que atribuidas a la Comisión Interministerial para el establecimiento de los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del ATCRRA por el Real Decreto 775/2006, de 23 de junio.

En la convocatoria del pasado 23 de diciembre se establecía un período ajustadísimo en el tiempo, y desaparecía de una tacada cualquier papel decisivo de las CCAA, a diferencia de lo establecido en el Real Decreto. Sin calendario de cierre se había renunciado al consenso social y ambiental, pero con la resolución se prescinde ahora del consenso territorial antes esgrimido.

Se pretendía así construir candidatos de forma artificial, como si la exclusiva voluntad de un pueblo pudiese condicionar las voluntades de toda una comarca o una comunidad. El procedimiento, además, por su carácter abreviado: un mes para presentar candidaturas, 20 días para presentar alegaciones, difícilmente permite un proceso de información y participación, llegando a poder contravenir la Directiva de Aarhus en materia de participación e información ambiental.


Por todo ello se presenta la siguiente:

Interpelación Urgente para que el Gobierno explique los motivos por los que la Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía modificara lo previsto en Real Decreto 775/2006, de 23 de junio modificando significativamente el papel de las Comunidades Autónomas en el proceso de ubicación del ATCRRAA.

Palacio del Congreso de los Diputados

Gaspar Llamazares Trigo
Joan Herrera Torres

domingo, 14 de marzo de 2010

IU denuncia la falta de transparencia en la adjudicación del Plan-e en Gómara


Encuentro por la Refundación en Valladolid: La izquierda toma la palabra



IUCyL. 14/03/2010. Izquierda Unida de Castilla y León ha realizado en la mañana de hoy un encuentro con gentes de la izquierda del ayer, del hoy, del mañana, aunque no necesariamente militantes de Izquierda Unida.

Por el escenario han desfilado numerosos intervinientes que provienen de lo que todos referencian como "La Izquierda" aunque utilicen diferentes adjetivos, discursos o siglas: sindicalistas, vecinos, ecologistas, representantes del republicanismo y el laicismo, ex militantes de Izquierda Unida, históricos dirigentes y también nuevos afiliados. Y todo ello ante más de 200 personas congregadas un domingo, a las 11 de la mañana, en el Centro Cívico Pajarillos.

El encuentro ha sido presentado por Moncho Alpuente y por la socióloga de la Universidad de León, Adelina Rodríguez. Junto a ellos, han intervenido Alicia Alonso, Manuel Espinilla, Marga Ferré, Juan José García, José Mª González, Mateo Gonzalez, María Hervás, Mª Luisa López, Helena Madico, Rocío Matilla, Margarita Mediavilla, Jesús Ojeda, Fernando Pastor, Joaquín Rodero, Jorge Rubio, Manuel Saravia, Manolo Sierra, Fernando Valiño.

El sentir general ha sido, por una parte, el de la enorme responsabilidad compartida, ante la necesidad de aunar esfuerzos desde la izquierda para hacer frente a una política, una cultura y nos valores neoliberales que van calando en la sociedad y e imponiendo sus tesis. De otra, el optimismo de saber que las complicidades pueden fortalecerse en el proceso de refundación, y que la izquierda cuenta con un acervo, y un ideario que aunque continuamente se va revisando y debatiendo hasta la saciedad, es útil para lograr una sociedad más justa.

Imagen de la presentación del acto por Adelina Rodriguez y Moncho Alpuente.

Más info aquí

lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo "La Igualdad no puede esperar"


Izquierda Unida. 8/03/2010. Celebramos el Día Internacional de la Mujer dentro de una persistente y grave crisis económica, donde la incapacidad del Gobierno para atajarla está dando lugar a medidas que atacan directamente a la sociedad del llamado bienestar y a las conquistas sociales de la clase trabajadora, con políticas neoliberales cada vez más agresivas.

Leer+

jueves, 4 de marzo de 2010

IU hace un llamamiento a tod@s para acudir a la mani contra el Pensionazo


IUSoria. 4/03/2010. Izquierda Unida en Soria hace un llamamiento a tod@s l@s ciudadan@s a participar en la manifestación convocada hoy por CC.OO. y UGT en nuestra capital contra el intento del gobierno del PSOE de ampliar la edad de jubilización a 67 años así como el tiempo de cotización para disfrutar de pensión hasta los 25 años. Se trata una vez más de culpabilizar y hacer recaer en l@s trabajador@s todo el peso de una crisis que no hemos creado. La manifestación transcurrirá desde la Plaza Mayor hasta Alfonso VIII a partir de las 20h de esta tarde. ¡Acude!¡Defiende tus derechos!